Todos aquellos graduados que quieran compartir sus tesinas de graduación tienen aquí la puerta abierta para hacerlo. Enviar la tesina en formato word o pdf a graduadosenmovimiento@gmail.com Asunto: Tesina con sus datos y 3 o 4 lineas que sinteticen el tema tratado.
Muchas gracias
------------------------------------------------------------------------
clickear en los títulos
Rita García
"Relación entre práctica y teoría en clases de Expresión Corporal con niños ciegos congénitos"
Síntesís: Intenta buscar el marco que fundamente la tarea, a partir de un enfoque multidisciplinar para abordar la problemática del niño ciego congénito y el acercamiento a una educación artística desde la Expresión Corporal.
Para cumplir con estos objetivos hemos explorado las posibilidades respecto al trabajo teórico desde la fenomenología de Merleau Ponty, las concepciones acerca de los niños de Vigotsky y de Piaget, y en especial el trabajo de distintos profesionales relacionados con estos niños: médicos, neurólogos, psicomotricistas, docentes de ciegos, de estimulación temprana, de orientación y movilidad, etc. Asimismo, nos hemos enfocado sobre experiencias de personas relacionadas con el arte y el movimiento que han estado en contacto con ellos, como coreógrafos, docentes de Teatro, profesores de Danzaterapia, de Eutonía, de danzas folklóricas, de Educación Física y de Expresión corporal, etc. para luego encontrar cómo se teje la trama que relaciona lo que ocurre en el aula, (desde nuestro trabajo en la Escuela de Danzas Jorge Donn y en la Biblioteca Argentina para ciegos) con lo que dicen todas estas personas que han estado con niños de estas características y nuestra reflexión sobre la teoría.
en3 (cuerpobra)
"Metodología para la composición escénica en Expresión Corporal dentro del contexto posmoderno"
Síntesis: La obra pretende
plantear una lógica diferente entre público, intérpretes y director, poniendo
en cuestión las relaciones de poder implícitas de la escena de Danza tradicional, para lo cual invita a los espectadores a cambiar su actitud receptiva situándolos
además en una condición de superioridad respecto a los artistas. Se presentan además nuevos aportes
metodológicos para la Expresión Corporal pertinentes a las particularidades del
contexto posmoderno, con su consecuente proceso creativo y resultado escénico
dentro de la denominada poshistoria en Danza.
Nathalia Cancro
“La relación entre texto literario y puesta coreográfica de danza contemporánea en algunos ejemplos de danza deBuenos Aires”
Síntesis: La investigación tiene como objetivo principal realizar un aporte desde el ámbito de la danza desarrollando un cuestionamiento hacia la transposición de lenguajes escénicos.
En este caso fueron seleccionadas cuatro puestas en escena montadas por distintos coreógrafos y los respectivos textos literarios sobre los que se basaron para crear cada obra.
Se pretende indagar si hay posibilidad de articulación y comprensión de las obras coreográficas elegidas y los textos literarios a los que corresponden.
Posteriormente se preguntará si el
espectador debe conocer necesariamente los textos antes de contemplar la puesta
en escena o si resulta necesario recurrir a un narrador para que sea
comprendida. ¿Se puede representar solo con el movimiento la historia que se
desea contar o resultan necesarios signos extradancísticos para lograr la total
comprensión de la misma?.
Fernanda Laborde
Sintesis: El presente trabajo tiene como tema central a la experiencia del tiempo durante la práctica de la Improvisación, la percepción que el alumno tiene del tiempo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Expresión Corporal. El objetivo es establecer un diálogo entre algunas concepciones de la física sobre el tiempo y una visión particular de la Expresión Corporal para:
-Profundizar en el concepto de tiempo como experiencia
subjetiva durante la práctica de la Improvisación.
-Hacer una distinción entre la experiencia del tiempo
durante la práctica de la Improvisación en la Expresión Corporal y la
experiencia del tiempo durante el proceso de aprendizaje en otras técnicas de danza.
-Comprender la relación que existe entre el modo en que se
experimenta el tiempo y el movimiento expresivo.
El tiempo del que se habla es el tiempo de la experiencia
humana, el tiempo como devenir del flujo interno de las emociones, el tiempo
personal o subjetivo del alumno durante su propio proceso de aprendizaje en la
danza.
Marcela Viaggio
Libre y dueño, el
cuerpo en la voz.
Síntesis: Al cuerpo lo podemos pensar como una caja de resonancia, donde el
sonido vibra si la energía circula y se recicla, si no hay bloqueos por acumulación de tensiones.
Síntesis: Al cuerpo lo podemos pensar como una caja de resonancia, donde el
sonido vibra si la energía circula y se recicla, si no hay bloqueos por acumulación de tensiones.
A
los parches de las cajas para que
suenen con armónicos hay que
tensarlos, porque sino no vibran, al proyectar la voz se produce un
juego de tensiones, hacia arriba, hacia
abajo, se sostiene y se suelta.
Cuando Serge Wilfart, el autor del libro
“Encuentra tu propia voz “ escribe sobre la importancia del grito, la fuerza
que tiene la proyección de la voz en el espacio y como toca al otro y estremece
al emisor, lo relaciono con lo que me sucede al cantar bagualas, tonadas,
vidalas, o canciones de raíz afro y al escuchar estos cantos. La voz se
proyecta en el espacio, sin hacer
esfuerzo sale hacia afuera, es muy liberador.
Es un canto arcaico, de tiempos
inmemorables, a fin a todos, porque la temática es universal: el amor, la
soledad, el hombre con relación a la naturaleza. Lo aprendí de Leda Valladares escuchándolo
primero y mucho tiempo después
cantándolo, imitándola a ella, a las copleras.
Una canción
popular dice: “el cantar tiene
sentido, el cantar tiene sentido, entendimiento y razón...”Es así cantar es
acercarse a un manantial, que refresca, modifica, hace que las penas se
transformen en otra cosa, que se canten con el corazón y la cabeza.
Es
interesante lo que sucede con la voz al trabajar con imágenes: tirar una piedra
lejos acompañando el movimiento imaginado con la voz, imaginar texturas, colores, las alturas de las
montañas, imagínense elevar la voz en ese espacio sideral.
Leda Valladares dice: “ El canto con caja
impone una experiencia profunda: entrar a dimensiones primeras y últimas de la
voz, y a fuerzas cantoras que desatan en tropel. Entrar al bosque del canto
vallisto es enfrentarse con fuerzas desconocidas, en un rito de ancestros
planetarios que se levantan y cantan a pleno
misterio." Trabajar con las propias
energías y compartirla con otros es adentrarse a un espacio desconocido y
asombroso. Al integrar el sonido de la
voz al
trabajo corporal se abre un espectro muy amplio de posibilidades de
expresión, de conocimiento.Lo estoy utilizando hace años en las clases, varios
alumnos me han comentado que les resulta muy placentero, que no están pensando
el cómo se respira, lo que tienen que hacer, sino que el sonido sale, se
proyecta. Lo trabajo después de hacer ejercicios de enraizamiento a tierra y el abrir la zona alta, la del pecho,
los brazos, la boca, para integrar el arriba y el abajo, el cielo y la tierra.
Es una metáfora que la siento así cuando canto este tipo de música.Es muy interesante el cantar y luego decir textos utilizando las diferentes tonalidades del canto vallisto, porque se puede investigar tonos graves agudos desde otro lugar, no convencional, la voz se proyecta con más cuerpo, la articulación es más clara, todo vibra, resuena, se expande.
Verónica Paula Litvak
“¿En qué rincón del cuerpo
adversario debo leer mi verdad?”… R.
Barthes.
Síntesis: Spuren surge de la necesidad de generar un espacio propio para la reflexión, investigación y creación de obras de danza.
Es una obra de danza que se pregunta acerca de los vínculos entre las
personas en la actualidad. Una actualidad globalizada y posmoderna en la que
las relaciones como expresa Zigmunt
Bauman en su libro Amor líquido, se
convierten en “conexiones”
Para esta obra tomo al
tango como metáfora de las relaciones entre las personas...
Tamia Guayasamin Granda
Obra En El Principio
Este texto da cuenta del proceso creativo de la obra "En EL Principio", la cual constituye el trabajo de graduación de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza Teatro del Instituto Universitario Nacional del Arte.
¿Cómo se crea una obra de danza? ¿Qué es la danza? ¿Cómo se construye sentido a través del cuerpo y del movimiento? Estos son los interrogantes que surgieron al inicio del proceso y en los cuales se quizo indagar a través de la experiencia misma del proceso de la obra.
"En El principio" fue concebida, montada y presentada en distintos contextos a lo largo de un año y medio , un proceso guiado por la intuición y la convicción. Este texto desde una visión reflexiva, hace una revisión del universo de creación de la obra, ordenándolo en un relato, describiéndolo y relacionándolo con citas de algunos autores como Buber, Barba y Le Breton; de modo que pueda ser comunicado y compartido en quienes se interesen en la creación en danza.
Este texto da cuenta del proceso creativo de la obra "En EL Principio", la cual constituye el trabajo de graduación de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza Teatro del Instituto Universitario Nacional del Arte.
¿Cómo se crea una obra de danza? ¿Qué es la danza? ¿Cómo se construye sentido a través del cuerpo y del movimiento? Estos son los interrogantes que surgieron al inicio del proceso y en los cuales se quizo indagar a través de la experiencia misma del proceso de la obra.
"En El principio" fue concebida, montada y presentada en distintos contextos a lo largo de un año y medio , un proceso guiado por la intuición y la convicción. Este texto desde una visión reflexiva, hace una revisión del universo de creación de la obra, ordenándolo en un relato, describiéndolo y relacionándolo con citas de algunos autores como Buber, Barba y Le Breton; de modo que pueda ser comunicado y compartido en quienes se interesen en la creación en danza.
Gustavo Soto
En esta obra que lleva el formato de una presentación de tesina con el nombre de Fucsia aborda el área temática: Género y Sexualidad. La obra y su fundamentación se inscriben en el un campo que problematizan algunas preconcepciones acerca de la relación entre lo biológico y la elección sexual.
El objetivo general de esta exposición consiste en la presentación de una obra que interroga algunas habitualidades respecto de la dimensión de la sexualidad y el género en las sociedades contemporáneas.
Los objetivos específicos de esta presentación son:
· Identificar algunas concepciones vigentes acerca de las distinciones sobre género y sexualidad.
· Caracterizar algunas discusiones actuales a cerca de la masculinidad y el género como performatico.
· Profundizar a partir de la mirada estética en algunas de las discusiones que surgen de la concepción del género como performance
· Fundamentar el proceso de construcción de la obra Fucsia
· Extraer algunas conclusiones provisorias a cerca de los vínculos entre la elección de género como performance y la obra de arte.
Cecilia Beatriz Torres Garibaldi
Julieta Martinez
Reseña:
En este trabajo se estudiaron los elementos principales que constituyen el proceso creativo de Testimonio Imaginario, una obra de mediano formato creada con la finalidad exclusiva de constituirse como proyecto de graduación. Incluye la descripción del proceso creativo en tanto los elementos compositivos que tienen relación con el tema investigado . El uso de los ojos y del acto de mirar en la composición coreográfica fueron los principales ejes de experimentación.
Alba Virgilio
"Ni te asomes" es un lugar común, funciona como frase hecha, lo desafía más que negarlo, lo preanuncia, lo marca, lo señala. "Ni te asomes" empuja por la negativa sobre la baranda existencial de nuestra vida.
Gustavo Friedenberg
Un camino desde la literatura hacia la construcción de una obra.
A partir de ciertas nociones, técnicas y recomendaciones de la escritora Alicia Steimberg para el proceso de escritura de ficción, ésta tesis elabora un camino posible desde la literatura hacia la construcción de una obra de movimiento -y del hecho escenico en general- al tiempo que se pregunta sobre la posibilidad de definir algo tal que una "dramaturgia para la danza". Se ha tomado como unidad de análisis la obra "Consideraciones acerca del animal doméstico", cuyo punto de partida es precisamente una novela.
Laura Inés Gutman
Tema: El canto y la Expresión Corporal como lenguajes expresivos
La relación entre el canto y la construcción del esquema corporal vocal forma parte de las prácticas de diversas técnicas y métodos de producción y expresión en el canto. En este caso se trata de construir un análisis teórico de dicha cuestión que revalorice la práctica y estructure técnica y método en función no sólo de la práctica vocal sino también de la Expresión Corporal. He intentado realizar en este trabajo un recorrido por diversas experiencias que, teniendo como eje mi formación en Expresión Corporal, me han permitido integrar la experiencia en el uso de la voz, y en particular del canto, para delimitar un campo de acción que podría enriquecerse con el aporte de ambas disciplinas.
La investigación en los campos expresivos de la música y el movimiento me ha permitido articular lo propio del lenguaje corporal y el canto a partir de un análisis de la experiencia.
Desde esta perspectiva que integra la actividad expresiva en el canto como una forma de expresión corporal, adquiere sentido una estrategia que genere metodología de trabajo en común tanto para las áreas de trabajo corporal que integran la voz, como para las experiencias de entrenamiento y expresión del canto que parten del trabajo sensoperceptivo.
Gabriel Claudio Vaudagna:
Daiana M. Cacchione:
La danza. Un camino de transformación del cuerpo a través del movimiento. Hacia la trascendencia del Ser.Esta tesina se refiere a la danza como una capacidad innata del ser humano que se despierta mediante el desarrollo de la concientización del cuerpo a través del movimiento. Esto requiere de un trabajo metodológico basado en un entrenamiento sensoperceptivo y compositivo desde la improvisación a través de pautas, que conduzca a la persona hacia el encuentro con su corporeidad y el descubrimiento de su propia danza, posibilitando la superación de las limitaciones motrices, tabúes internos, el desarrollo de nuevas habilidades, cambios en la conducta y nuevos vínculos que favorezcan la salud del cuerpo a nivel integral, contribuyendo así mediante la danza a la trascendencia de cada uno como Ser.
La obra - video (clickear para ver) va haciendo un recorrido por diversas etapas, expone perspectivas respecto a la danza y el cuerpo, muestra momentos de investigación a través del movimiento de personas con o sin formación académica previa y finaliza con una síntesis propia basada en la metodología de la Expresión Corporal, en donde se reúne a personas heterogéneas en un espacio de intercambio, improvisación, experimentación y concientización del cuerpo por el movimiento, con el fin de registrar su proceso de transformación corporal mediante la danza, una danza como camino a la autorrealización, latente en todo ser humano.
Victoria Lagos:
Expresión Corporal y Ética de la Alteridad. Aportes para repensar una dimensión ética de la Expresión Corporal en contextos de vulnerabilidad
(Clikear en el tema por el escrito)
"y la danza se hizo caricia ...el encuentro de Angie y Belu " es un videodanza (clikear) que se presenta como síntesis de un recorrido personal dentro de diferentes espacios y/o contextos de vulnerabilidad, en este caso el hospital y la cárcel. Se trata de un encuentro en su dimensión poética , de una relación en la que la danza se precipita sobre el dolor y pone de relieve las capacidades artísticas y sensibles de sus protagonistas. Sus cuerpos condensan una danza que me interpela y me convoca a compartirla.
Marisa Troiano-Viviana E. Vásquez:
“Como la mariposa” (48Hs-48años) Lo que se oculta…lo que se aparenta
El primer paso para la construcción de la tesis fue la recopilación de documentación referida a nuestro objeto de estudio, fotos, videos de sus obras, entrevistas, diverso material gráfico, escrito de clases, programas y notas periodísticas. Cada documentación tenía un tratamiento específico para ser recopilado. Al comenzar a analizar el material se descubren “Fisuras”.
Dentro de estas fisuras encontramos “restancias” que nos llevaron a elegir una determinada estética para componer la obra de danza. La intensión no fue recrear, sino reconstruir a partir de la unión de recortes, recuerdos y subjetividades de los consultados.
La resultante que le da unidad a la reconstrucción, es la suma de las subjetividades de los entrevistados, transformadas en objetividad al haber podido tomar distancia del objeto de investigación.
La decisión tomada en relación al formato Histórico Estético es la textualidad del Vernissage- Performático.
“Se podría haber optado por un formato inocente y esperable, pero se opto por una vía desafiante”.
EXPLORACIÓN Y COMPOSICIÓN EN DANZA TEATRO A PARTIR DE PAUTAS DE IMPROVISACIÓN DE DIÁLOGO CORPORAL
Bailar es una manera de ser disidente. De re inventarse. De ejercer la resistencia. Es la capacidad de estar presente en el momento presente. Bailar es accionar en un sentido diferente, es un modo de hacer que nos llevó a buscar el diálogo y la casi utópica idea de igualdad en todo el proceso creativo y en el vínculo fuera del escenario también. El diálogo entre creadores con pretensión de unir baile y vida.
Abajo (clickear sobre los títulos) los links de algunas improvisaciones con la metodología de investigación (8 años investigando):
"Sabor a mi", grupo Boya, Dialogo Corporal
Sabor a mi
2015 un cortito de diálogo
Diálogo Corporal. Bailando Boleros, grupo Boya. Danza Teatro
Diana Vignolles y Ana González Seligra
Trabajo de Graduación Obra "Que las parió de las patas"
Este Trabajo de Graduación comprende la obra Que las Parió de las Patas y su proceso creativo y de cómo el método compositivo se vincula con la temática elegida, el Género; y la experiencia grupal como organizadora del proyecto. El TG aborda el Método compositivo, Género e Identidad Grupal en el proceso creativo durante el período de 2009 al 2013 realizado por el Grupo Turuleca Danza.
muchas gracias por compartir los trabajos!! soy estudiante de EC en La Plata y es muy enriquecedor acceder a estos materiales sobre temas que estamos investigando
ResponderEliminarNos alegramos que así sea!!!!
EliminarHola! muy bueno! Sigue funcionando el blog? Siguen recibiendo tesinas de UNA DAM? gracias!
ResponderEliminarHola buenos días estoy cursando métodos y con el grupo de trabajo necesitamos las tesinas y vídeos de puto, acto blanco y ensayo para morir si hay posibilidad de poder tenerlas por acá sería de mucha ayuda gracias
ResponderEliminarHola Buenos Días! Estoy cursando la materia métodos de investigación y en nuestro grupo decidimos analizar las obras acto blanco, caipirinha y en3 cuerpo obra. Nos podrian compartir las tesinas y videos ? Muchisimas Gracias
ResponderEliminarAy chicxs me hacen pensar que es posible hacer la tesis...gracias x.compartirlas
ResponderEliminar